Jueves 16: Ciclo de poesía errante

Este jueves 16 a las 19h habrá un nuevo CICLO DE POESÍA ERRANTE en el que Ana Correro nos hablará de Nichita Stanescu. Organizado por Laia López Manrique Selección de poemas como miguitas de pan hacia una poesía -y una forma de mirar-abolutamente singulares: PENSAMIENTO Corazón sé simple como la muerte Las cosas simples no pueden declararse y hay tantos muertos alrededor… (Argóticos, 1992 [I, 71] P. 43 EL ABRAZO Cuando nos divisamos, el aire que había entre nosotros arrojó de sí, de repente, la imagen de los árboles, indiferentes y vacíos, que lo atravesaba. Oh, nos cernimos, llamándonos por el nombre el uno sobre el otro, tan deprisa, que el tiempo se aplastó entre nuestros pechos y la hora, golpeada, se quebró en minutos. Habría querido conservarte entre mis brazos, así, como cuando enlazo el cuerpo de la infancia, aventajado, con sus muertes irrepetibles. Habría querido abrazarte también con las costillas. (Una visión de los sentimientos, 1964, [I, 232] P. 53 SOY UN HOMBRE VIVO Soy un hombre vivo. Nada humano me es ajeno. Apenas tengo tiempo de admirarme por existir, pero siempre me alegro de ser. Jamás me siento completo porque tengo una idea cada vez mejor acerca de la vida. Me estremece la diferencia entre mí mismo y la brizna de hierba, entre mí mismo y los leones, entre mí mismo y las islas de luz de las estrellas. Entre mí mismo y los números; por ejemplo, entre mí mismo y el 2, entre mí mismo y el 3. Tengo también un defecto, un pecado: me tomo en serio la hierba, me tomo en serio los leones, los movimientos casi perfectos del cielo. Y una herida casual en la mano me hace ver dentro de ella, como por un microscopio, los dolores del mundo, las guerras. Gracias a casualidades como esta aprendí a entender enormemente a Ulises y al hombre de rostro hirsuto: Dante Alighieri. Difícilmente podría imaginar una tierra despoblada, girando alrededor del sol… (Quizá se deba también a que hay en el mundo versos como estos): Me gusta reír, aunque no suelo hacerlo, porque siempre estoy ocupado o viajando en una balsa, hacia lo inmenso, por el océano oval de la fantasía. ¡Es un espectáculo inolvidable el de conocer, descubrir el mapa del universo en expansión, mientras contemplas una fotografía de la infancia! Es un cuerpo tuyo viejo el que perdiste y ni siquiera un anuncio, colgado con letras gruesas, podría darte una oportunidad de reencontrarlo. Abro el papiro de mi corazón lleno de jeroglíficos y lo que puedo comunicar ahora, aquí, después de una dura descodificación, no falta de satisfacciones, es un poema dedicado a la paz que alberga, en resumen, este índice: No quiero, al levantar mi sien de las almohadas, que la muerte alargue mi huella sobre las camas, ni que, con cualquier palabra que salte de mí, me arroje peces podridos, como en un río estancado. Tampoco quiero, tras cada paso, en el vacío que yo deje después, que suba la muerte hacia arriba, como una columna de mercurio, con cielos de infierno sosteniéndose sobre mí. Y si su negro arco iris, de algas, si él golpeara mi juventud, se quebraría. Hay una fertilidad maravillosa en la tierra y en las piedras y en los andamios; magnético, el tiempo, pestañeo tras pestañeo, alza mis pensamientos como si fueran cuerpos vivos. Hay una fertilidad maravillosa en la tierra y en las piedras y en los andamios. ¡Si conservara tu sombra solo un instante, inmóvil, se llenaría al momento de helechos, de hierbajos! Deja tan solo tu rostro alargado, amada, déjalo así como está, apoyado entre dos latidos de mi corazón, como entre el Tigris y el Éufrates. (Una visión de los sentimientos, 1964 [I, 251-253]) P. 63 AUTORRETRATO No soy nada más que una mancha de sangre que habla. (Epica Magna, 1978 [IV, 65]) P. 211 11088596_745483675572245_2590744349881179746_o

Responder

